jueves, 30 de noviembre de 2017


CONFERENCIA A. BOLÍVAR

Tras escuchar la conferencia de A. Bolívar  con todo los detalles posibles, debo decir que mi concepto sobre el currículum ha cambiado en cierto modo, ya que me ha dado un visión más “abierta” sobre este tema. Digo “abierta” porque como afirmé en el foro de presentación cuando nos preguntabais que era para nosotros el currículum, yo escribí sin pensármelo dos veces que era un documento en el que podíamos encontrar los objetivos de cada enseñanza y cada etapa educativa, las competencias, los contenidos, la metodología didáctica y los criterios de evaluación. En mi caso dije esto porque es lo que me han enseñado desde que empecé a estudiar y hasta ahora.

Gracias a A. Bolívar creo que es un documento que puede estar en constante cambio, adaptándose a las realidades que vivimos hoy en día. No se debería permitir que se sigan impartiendo clases llenas de contenidos, en las que los estudiantes tengan sólo que estudiar para una prueba evaluable, puesto que está "matando" todo el entusiasmo y toda la motivación que el alumnado pueda tener en ciertos temas de interés para ellos.

Entiendo que el curriculum debería ser un documento que se ajustase y se adaptase a la sociedad actual, y, por tanto, también creo que en su elaboración deberían participar activamente todo el conjunto de personas que tratan directamente día a día con los alumnos. Deberíamos tener una autonomía evaluada en cada centro escolar para adecuarse a su contexto, a sus realidades, en el que hubiera igualdad para todos, y, en definitiva,  flexibilidad para adaptarse en cada momento a las necesidades que se requieran. Creo que esta es la forma de transformar la cultura de gestión burocrática de la escuela para avanzar a metas superiores, como la organización que aprende, en la que es posible una instalación y desarrollo de una nueva cultura de construcción curricular.

En cuanto a la innovación educativa creo que, al igual que he podido leer en alguna reflexión de mis compañeros, no se debería quedar “sólo” en una simple pizarra digital, o el uso de equipos informáticos o tablets. Deberíamos tener un curriculum adaptado a las personas, incluyendo nuevas tecnologías, pero en el que no olvidáramos  que lo importante es, que a través de nuevas herramientas, se construyeran y se adquirieran las competencias básicas necesarias.

Para terminar, creo que es muy importante que se lleva a cabo un cambio en el sistema para que también se cambien ideas y estructuras en la educación que están obsoletas y anticuadas. Debemos creer en el cambio y participar en el mismo. Como bien dice Antonio Bolívar, “tenemos que romper con la tradición del profesor tradicional y con la organización que les rodea”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario