CONFERENCIA JUAN MANUEL ESCUDERO
Después de leer los dos artículos y visualizar la charla de Juan Manuel Escudero, creo que nadie duda que en todos los ámbitos profesionales juega un
papel muy importante la formación continua. Reciclarse y mantenerse actualizado
debería ser fundamental, especialmente en el sector en el que nos encontramos
enmarcados nosotros como es la docencia.
Esta necesidad de actualización constante hace
que la formación la entienda como un proceso que va desde el comienzo de
nuestra etapa profesional hasta el último día que tengamos que trabajar. Los
docentes necesitamos una formación permanente para hacer frente a la sociedad
en la que vivimos.
En alguna ocasión, cuando realice mis prácticas de Educación
Primaria, tuve que presenciar cómo eran los propios niños los que guiaban a sus
profesores cuando se les impartía clase con un ordenador o una tablet. Era increíble
como lo manejaban y como entendían todo su funcionamiento mientras el profesor
asentía y le daba las gracias por haberle “ayudado”. Con esto quiero decir que
es totalmente imprescindible que los docentes conozcan perfectamente todos los
elementos tecnológicos que se van a utilizar en sus aulas, la plataforma que se
utilice en el centro o el conjunto de herramientas de interacción que van a
utilizar los estudiantes. Hoy en día están en su máximo esplendor las nuevas tecnologías,
pero dentro de unos años no sabemos de lo que nos tendremos que formar para
poder impartir las clases con todas las garantías posibles para que los niños
adquieran una educación de calidad.
Existen cursos de formación donde se conocen y aprenden multitud de herramientas innovadoras para docentes
pero, como no todos los docentes lo cursan, al final lo desconocen y se quedan con lo que
ya sabían (teoría, teoría y más teoría), sin avanzar e intentar cambiar para
mejorar y así obtener una educación de mejor calidad.
En definitiva, con el tema de la formación continua del
profesorado, creo que es imprescindible que los docentes se ajusten a los
cambios socioculturales que se producen en la sociedad. El profesor es un
profesional, especialista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un agente
innovador y crítico, y no debería ser bajo ningún concepto, un mero ejecutor
del curriculum impuesto por órganos administrativos. El sistema de formación
inicial y el de formación permanente deberían ir de la mano, para aprovechar
todos los recursos disponibles de manera eficaz.
Lo curioso de todo esto es que cuando se ha querido cambiar, los
cambios han estado orientados fundamentalmente a la gestión del centro o a las
competencias autonómicas, y muy poco se han preocupado los órganos superiores de
cambiar un aspecto que considero tan fundamental como la forma de enseñar.
Otras de las cosas que más me han llamado la atención son la
poca relevancia que tiene el profesor en la sociedad actual y la escasa implicación
de los padres en la evolución educativa de los niños. Esto se traduce en falta
de motivación del profesorado, que llega, suelta la charla y se va, y que los
padres prefieran que los niños aprueben y pasen de curso en lugar de que
aprendan de verdad.
Este coloquio me ha hecho replantearme la importancia que tiene
una formación continua y al día de los profesores. Depende totalmente del
profesor y es una opción personal adquirir nuevas herramientas y competencias a
través de cursos de formación y demás opciones que se les dan para mejorar individualmente,
y, por consiguiente, hacer mejorar el aula.
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