¡Hola a todos, bienvenidos a La Pizarra con Cris!
Este espacio estará dedicado al Máster en Innovación
Educativa “Laboratorio de la nueva educación”. Es el lugar dónde intentaré
aportar opiniones y reflexiones acerca de la educación actual y como, entre todos,
vamos a intentar cambiarla.
En este, mi primer podcast, voy a hablar sobre la tutoría y
sus funciones.
La tutoría es uno de los elementos más importantes y, a la
vez, más olvidados de la práctica educativa. Aparece como motor en la escuela y
requiere de la colaboración de todo el personal docente y no docente de los
centros para sacar el máximo rendimiento de ella.
El maestro tutor adquiere mayor responsabilidad que el resto
de profesionales sobre sus alumnos, debido a su relación directa y continuada
con los mismos a lo largo de todo el proceso educativo y, aunque lo ideal sería
que todos los profesores fuesen tutores, es necesario por distribución y
organización de funciones, nombrar a un tutor para cada grupo, teniendo en
cuenta la legislación y unas características o cualidades propias del perfil
del maestro tutor. Algunas de estas características serían:
- Madurez y estabilidad emocional
- Poseer la capacidad de comunicarse
- Ser mediador entre conflictos
- Ser capaz de adoptar una actitud de empatía
- Contar con una actitud positiva hacía los
alumnos para favorecer el autoconcepto y la seguridad en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Además, el profesor tutor debe cumplir unas funciones que
abarcan todos los ámbitos educativos. Con las familias debe ser mediador a la
hora de intercambiar información, con los alumnos debe encargarse de su grupo,
conociendo las características, favoreciendo la integración de todos los
miembros y fomentando hábitos sociales, personales y académicos y, por último,
con los demás profesores debe mediar entre todos los profesionales durante los
procesos de intercambio de información, actuación educativa y evaluación del
alumnado.
Aunque el profesor tutor es una figura muy importante en
esta práctica, las familias también tienen que participar activamente en este
proceso. La escuela comparte con la familia la tarea del proceso madurativo de
los estudiantes y, por tanto, su labor de orientación se centra en una atención
personalizada llamada acción tutorial.
Podemos hablar entonces de distintos tipos de acción
tutorial:
- Por un lado, tenemos la acción tutorial
específica, que se lleva a cabo por los profesores, en concreto por los
tutores.
- Por otro lado, está la acción tutorial
compartida, que es desarrollada por docentes y no docentes, padres y, por
supuesto, alumnos.
- En último lugar se encuentran los programas
específicos y programas generales de centro, que son puestos en marcha por los
órganos de dirección y gestión y desarrollados por los miembros del centro.
La acción tutorial se guía por unos principios y unas pautas
básicas como son la educación integral y continua, donde se entiende la
educación como una acción que abarque todas las dimensiones de las personas, el
trabajo en equipo, donde se busca que los alumnos asuman responsabilidades y
tareas entre todo el personal docente y no docente, el apoyo de la escuela en
redes externas o una función asesora del departamento de orientación a la
dirección, equipo docente, padres y alumnos para mejorar el proceso educativo
de enseñanza-aprendizaje.
Por último, hablaré sobre las tutorías emergentes. Como he
dicho anteriormente, la tutoría es la gran olvidada en el proceso educativo
actual. Para ello se han intentado elaborar y llevar a cabo otras alternativas como
son la escuela inclusiva, el aprendizaje cooperativo, o el aprendizaje por
proyectos. Este tipo de alternativas ofrecen una educación más personalizada,
atendiendo más específicamente a cada alumno. Mediante estos tipos de
aprendizaje el saber no se concentra exclusivamente en el docente, sino que son
los propios alumnos, que trabajan en grupos más reducidos, los que también
enseñan y aprenden.
En las escuelas donde se utiliza este tipo de alternativas, los ritmos de aprendizaje son respetados, se educa para la vida, es decir, para el desarrollo personal de cada estudiante, no sólo para el desempeño profesional. La memorización no es la cualidad más valorada a la hora de evaluar conocimientos. Además, la innovación, la creatividad y los errores no son vistos como algo negativo, sino como parte del aprendizaje y desarrollan las capacidades de colaboración en lugar de las de competitividad.
Para terminar, creo que son múltiples los beneficios que
tienen estas nuevas metodologías que se están empezando a llevar a cabo en
muchos centros escolares. Suelen provocar entusiasmo y motivación, favorece la
integración de alumnos con algún tipo de dificultad, fomenta la responsabilidad
personal, la flexibilidad y la autoestima y desarrolla habilidades interpersonales
y de trabajo en equipo que con la enseñanza tradicional se han ido perdiendo
con el paso del tiempo.
Espero poder haber aportado mi granito en esta aventura que hemos comenzado todos juntos. Ojalá mi reflexión os haya ayudado con este aspecto al que se tiene tan poco en cuenta como es la tutoría.
¡Un saludo!
Música:
- The Moose "We got the love instrumental"
- The Moose "With me da da da"
- Bessonn_amp_sa "Your love explodes"
- Melanie Ungar "Crazy Glue"
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