miércoles, 24 de enero de 2018

Módulo 2/ Asignatura 2: Pedagogías emergentes

Reto de diseño número 1


Un centro educativo es una concentración de personas, recursos y posibilidades. En los centros educativos  se reúnen seres de diversa índole, siendo diferentes unos de otros, con diferentes culturas, maneras de pensar, de ser, de sentir, en definitiva, totalmente diferentes entre sí. Cada centro cuenta con una serie de recursos, que, en mayor o menos medida, ayudan al alumnado y al profesorado a implementar diferentes metodologías, intentando dar el mayor numero de posibilidades para llevar a cabo un aprendizaje eficaz por parte de los alumnos, y, por otro lado, un apoyo para el profesorado.

En este reto se nos plantea como debe enfrentarse un centro educativo a una serie de "problemas" ajenos a él, para poder garantizar el éxito educativo en todos sus alumnos. En concreto el centro se llama "Clara Campoamor" y se sitúa en Las Palmas de Gran Canaria. Se encuentra ubicado en el barrio de Titerro y de la ciudad de Arrecife.

Este es un centro de Infantil y Primaria y cuenta con un alumnado diverso, multicultural, procedente de diferentes comunidades y países. La mayoría son de Latinoamérica, lo que facilita la integración de los niños y niñas. Hay una barrera muy importante, la idiomática, que la poseen los alumnos procedentes de otros países, como China, Marruecos o Senegal.

Además, es un centro Preferente de Discapacitados Auditivos, acogiendo a multitud de alumnos discapacitados auditivamente. Cuenta con un aula de audición y lenguaje atendida por especialistas, por lo que el principal problema radica en el difícil acceso que tienen estos alumnos al lenguaje oral.

Por esto, el centro debe centrarse y dirigirse sobre todo a desarrollar proyectos y recursos visuales, que, tanto los niños con discapacidad como los niños procedentes de otros países puedan entender.

A todo esto se suma que la mayoría de familias del centro tienen un nivel socio económico bajo. Mas de la mitad de las familias cuenta con un miembro en situación de desempleo, y los que trabajan se tienen que marchar muchas horas, por lo que los niños pasan horas durante el día con otros miembros de la familia.

Con todo el contexto en el que se encuentra enmarcado este centro, lo primero que habría que trabajar son recursos visuales o códigos comunicativos útiles que pudieran entender todos los alumnos y alumnas del centro. Se me ocurre, además, que todos los alumnos podrían aprender mínimamente el lenguaje de signos. De esta manera, los niños con deficit auditivo se integrarían mejor.

En este caso, es de vital importancia hacer un buen uso de la tutoría. El profesor tutor (y en el caso que se pueda, el resto de profesores) debe cumplir una serie de funciones que se presuponen de vital importancia para el correcto funcionamiento del centro. Debe ser el mediador a la hora de intercambiar información con las familias, debe favorecer la integración de todos los alumnos y, ademas, debe fomentar hábitos sociales, personales y académicos.

En este centro debería primar la creatividad y la innovación sin necesariamente utilizar nuevas tecnologías, puesto que el nivel de las familias es medio-bajo. En este caso, sería el centro el encargado de dar facilidad al alumnado para tener acceso a las herramientas que posee. Se deberían promover jornadas de puertas abiertas y horarios flexibles en el que los niños y sus familias puedan acudir al centro sin necesidad de estar en horario escolar.

Al ser un colegio multicultural, se puede trabajar la inclusión mediante numerosas técnicas y actividades que propicien un acercamiento entre todos los alumnos. Esto siempre resulta enriquecedor y motivador. Además, se aprovecha que el centro tenga muchos alumnos de culturas diferentes para fomentar el bilingüismo y el plurilingüismo.

En el centro se tendrá en cuenta la ausencia de padres o madres por motivos laborales. Se dará flexibilidad en horarios de reuniones, comunicación con el centro, AMPA, escuela de padres, etc.

Después de estudiar y reflexionar acerca de todos los puntos anteriores, llegamos a la conclusión que las mejores pedagogías para trabajar en este colegio serian el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje diversificado y el aprendizaje-servicio.

Para terminar, cabe destacar el poco uso de las nuevas tecnologías en este centro, puesto que, aunque en el aula si las utilizan, el uso de estas fuera del centro depende de las familias. Al tener la mayoría de familias pocos recursos, pensamos que no todos los niños tendrían las mismas oportunidades. Su utilización sería contradictoria a nuestro pensamiento, ya que precisamente lo que se busca es favorecer la igualdad de oportunidades.




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