jueves, 9 de noviembre de 2017

Módulo 2/Asignatura 1: Tutoría y Seguimiento. 

Reto 5: Plan de Igualdad de Género en un centro de Educación Secundaria



Buenas tardes a todos,

mi primera entrada en el blog me gustaría que comenzara con una frase muy reveladora para mí: 


"La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta".



En el máster de Innovación Educativa de la Universidad Carlos III, la Institución Libre de Enseñanza y la Fundación Estudio se lanzaron una serie de retos por parte del profesor Fernando Trujillo en el módulo "Experiencias". En nuestro grupo hemos tenido que realizar el reto número 5, un Plan Preventivo de Igualdad de Género. En mi caso he de decir que me he centrado principalmente en la etapa de secundaria. 



A día de hoy, la igualdad entre hombres y mujeres dista mucho de ser una realidad. La sociedad actual se encuentra en una fase en la que el sistema educativo debería contribuir con más ahincó si cabe a trasmitir valores, normas y actitudes que favorezcan comportamientos de respeto, dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. 



La escuela inclusiva lo que busca es, precisamente, que todos los alumnos se beneficien de una enseñanza adaptada a sus necesidades. La inclusión de la coeducación en el sistema educativo se apoya en argumentos legales y razones de tipo social. La coeducación supone y exige situaciones de igualdad real de oportunidades académicas, laborales y, en general, sociales, de tal modo que nadie, por razones de sexo parta desde una situación de desventaja.



Un plan de igualdad entre hombres y mujeres pretende, lógicamente, educar en la igualdad, ayudar al alumnado a crecer, a desarrollar unos valores básicos y obtener un equilibrio en su desarrollo personal.



La igualdad de género es posible cuando se utilice una metodología "diferente" a la que hasta ahora se ha utilizado. Digo "diferente" porque se ha comprobado con el paso de los años que la metodología clasista y tradicional no ha servido para evitar conductas violentas en el sector de la igualdad.  Debería ser una metodología basada en la creatividad, en la investigación, que fuera flexible y abierta para que se pudiera proyectar una escuela igualitaria tanto para hombres como para mujeres. Esta escuela debería basarse en el diálogo, el respeto, la cooperación, la resolución de conflictos y el trabajo en grupo. 


  • OBJETIVOS DE UN PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO
- Mejorar la integración social y escolar del alumnado, así como la convivencia del grupo.
- Fomentar la coeducación en todas las actividades realizadas en el centro.
- Favorecer la resolución de conflictos derivados de las diferencias de género, fomentando así el diálogo.
- Potenciar los juegos cooperativos.
-Concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de educar en igualdad. 
  • ACTUACIONES A REALIZAR Y MOMENTOS DE EJECUCIÓN
Durante todo el curso, y repartidas a lo largo de los tres trimestres, se llevarian a cabo diferentes actividades y talleres (visionado de vídeos, cuestionarios, charlas,...) para trabajar los siguientes contenidos: 

  1. Día del Derecho del Niño (20-Noviembre)
  2. Día contra la violencia de género (25-Noviembre)
  3. Navidad y Reyes (25-Diciembre y 6-Enero)
  4. Día de la Paz (30-Enero)
  5. Día de la Mujer (8-Marzo)
  • AGENTES RESPONSABLES DEL PLAN
- Alumnado: realizar actividades englobadas en proyectos para su educación.
- Profesorado: poner en práctica el Plan de Igualdad de Género.
- Familias: colaborar en la puesta en práctica del Plan de Igualdad. 
- Comunidad educativa: obtener información y colaborar en el proyecto.
- Asociaciones y organismos públicos: ayudar y orientar en la colaboración del Plan de Igualdad.

  • CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Se valorará:

- Reunión inicial, intermedia y final para hacer un seguimiento del Plan de Igualdad.
- Grado de implicación de cada uno de los agentes activos participantes en este Plan de Igualdad.
- Evaluación de las actividades propuestas.

- Revisión final de los objetivos propuestos. 



Bibliografía - Plan de Igualdad de Género



Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 



Departamento de Educación Gobierno de Navarra. Plan de igualdad. (2009-2011). http://www.educarenigualdad.org/media/pdf/uploaded/old/Doc_229_Plan_IO_educacion_Navarra.pdf



Orientación en Red. Plan de igualdad entre hombres y mujeres. (2015-2016). https://equipotecnicoorientaciongranada.wordpress.com/igualdad/



Junta de Andalucía. IES Río Aguas. Plan de Igualdad. (2016-2017)



CEIP San Blas. Plan de igualdad. (2012-2013)



Blog En Clave de Niños. Educar en valores: la igualdad de género. (2011)



CEIP TIERNO GALVÁN. Plan de igualdad. (2016)





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